Diócesis de Quiché

Somos la Diócesis de Quiché

Recordamos el momento significativo de la creación de la Diócesis el 27 de abril de 1967, así como el nombramiento de los nuestros Obispos: Monseñor Humberto Lara Mejía, Monseñor Julio Aguilar, Monseñor Juan Gerardi Conedera, Monseñor Julio Cabrera Ovalle, Monseñor Mario Alberto Molina Palma y Monseñor Rosolino Bianchetti Boffelli, actual Obispo.

Tenemos 53 años de vida, testimonio, martirio y servicio. Aunque nuestra vida diocesana tiene raíces muy profundas. Somos conscientes que muchas realidades han cambiado en nuestra Iglesia y en la historia de nuestros pueblos; durante estos últimos años han ido apareciendo nuevos desafíos y acontecimientos históricos que han marcado la vida de nuestros pueblos: pobreza, exclusión, marginación, migración; junto con la activación económica y el acceso a nuevos servicios y otras oportunidades. También se abren nuevos caminos pastorales para avanzar más en el caminar de nuestras parroquias y nuestra Diócesis. Estamos llamados a repensar nuestros caminos pastorales para vivir el Evangelio ante las nuevas exigencias que la realidad de hoy presenta ante nuestros ojos, en su cultura, su gente y acontecimientos, que nos exigen estar atentos a los signos de los tiempos.

Podemos afirmar que la Iglesia que peregrina en Quiché es una iglesia laical, de hombres y mujeres bautizados, llenos de sabiduría y amor a sus familias, de entrega a la causa del Reino de Dios; realidad que se corresponde con lo que en nuestros días el Papa Francisco reconoce como el Santo Pueblo fiel de Dios.

Es significativo que en la vida de la Iglesia y en la sociedad se han facilitado espacios para la dignificación de la vida de la mujer y la promoción de sus derechos. Desde finales del conflicto armado hasta hoy se ha logrado la participación de varias mujeres laicas y religiosas asumiendo responsabilidades en el trabajo pastoral de nuestras parroquias y de la Diócesis. Reconocemos el trabajo y la entrega de las diversas congregaciones religiosas en nuestra Diócesis.